RatioPharm
 
 
Youtube
Google Plus
Facebook
Twitter
 
Buscar

Nuestra profesión está atravesando un momento de cambio. Son muchas las instituciones que apuntan a la necesaria evolución de la farmacia comunitaria y proponen ideas de reestructuración y aspectos en los que debemos profundizar. Atendiendo además a las experiencias de nuestro colectivo en otros países, una cosa parece clara: la farmacia comunitaria ha de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad o desaparecerá.

 margin=

A veces la situación de la farmacia a nivel nacional acapara toda nuestra atención y no nos damos cuenta que la farmacia también existe más allá de nuestro país. La tendencia generalizada de nuestro colectivo a “mirarse el ombligo” no suele conducir a mejorar la situación. El conocimiento de lo que se hace fuera, de lo que ha pasado cuando se han introducido ciertas medidas, y del camino hacia el que se dirige la farmacia en otros países, en especial la de los países desarrollados de nuestro entorno, es imprescindible para situarnos y tomar decisiones.

A nivel económico, en el mundo, la farmacia comunitaria, cuando existe como tal, se debate entre el modelo liberalizado y el modelo mediterráneo; entre la propiedad de unos pocos y la de muchos.

Personalmente creo que desde hace ya bastantes años se está transmitiendo desde diferentes organismos farmacéuticos un mensaje muy claro: la farmacia comunitaria ha de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad o desaparecerá. En este sentido, uno de los mensajes más claros es el publicado por Van Mil y cols. en Pharm World Science en 2004. Tanto es así, que se utilizó como prólogo del documento conjunto de la Federación Internacional de Farmacia (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2006 denominado “Desarrollo de la práctica de farmacia centrada en la atención del paciente”. Por su procedencia lo cito a continuación:

“Los farmacéuticos deben salir de detrás de la caja registradora y empezar a servir al público, proporcionándoles cuidados en vez de, solamente, fármacos. No hay futuro en el mero acto de la dispensación. Esa actividad puede hacerse, y se hará, por internet, por máquinas expendedoras y/o por técnicos entrenados para ello. El hecho de que los farmacéuticos tengan una formación académica y actúen como profesionales de la salud les ofrece la oportunidad para servir mejor a la sociedad, de lo que lo hacen hoy en día”

Desde su publicación “sólo” han pasado 10 años…

En Octubre de 2010, el entonces presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), Filip Babylon, en el Congreso Nacional Farmacéutico que se celebró en Bilbao, finalizó su intervención con la conclusión de que había que reestructurar la profesión en tres pasos:

  • Redefinir el rol de los farmacéuticos no sólo dispensado medicamentos, sino también como PRESTADOR DE SERVICIOS SANITARIOS.
  • Implementar la calidad a través de las BUENAS PRÁCTICAS EN FARMACIA.
  • Adaptar el SISTEMA RETRIBUTIVO desde márgenes a honorarios.

 En 2011 se publicaron las “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”. Este documento se prologaba con las siguientes palabras: 

“Los servicios y sistemas sanitarios de todo el mundo están cambiando. Las farmacias y los farmacéuticos, como parte integral de estos sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades tanto de los pacientes como de los gobiernos”. 

En noviembre de 2012, la PGEU a través de la publicación del “Libro blanco de la Farmacia comunitaria europea” también se hizo eco de estos mensajes y estableció cuatro aspectos en los que se debe centrar el ejercicio de la práctica farmacéutica

1. Mejorar la seguridad y el acceso a los medicamentos

2. Mejorar los resultados del tratamiento del pacientes

3. Mejorar la salud pública

4. Contribuir a la eficiencia del sistema

Por último, otro texto que me parece destacable y que por su claridad he querido compartir con vosotros, es el que aparece en la publicación de la Royal Pharmaceutical Society de 2014, “Now or Never: Shaping Farmacy for the future”, que dice así:

“(…) El modelo tradicional de farmacia comunitaria se verá cuestionado, ya que la austeridad económica en el Sistema Nacional de Salud, un mercado saturado de farmacias locales, el aumento del uso de técnicos y una tecnología automatizada para la dispensación y el uso de la receta electrónica y en línea se ciernen sobre los ingresos de las farmacias comunitarias e impulsan el cambio. Será fundamental que los farmacéuticos adopten un papel más amplio como cuidadores para garantizar el futuro de la farmacia comunitaria.” 

Su título “Ahora o Nunca, modelando la farmacia para el futuro” creo que resume muy bien el momento en el que estamos a nivel internacional.

En definitiva, cada vez son más los mensajes de cambio, adaptación, evolución hacia una farmacia comunitaria centrada en el paciente prestando servicios relacionados con el medicamento y la salud pública con el fin de su mejora. 

Algunos podrán ver en esta situación un cambio histórico en el rol de la farmacia, pero no es así. ¿Qué creéis que pensaron los farmacéuticos que se dedicaban a proveer a la sociedad de los medicamentos a través de la formulación magistral cuando surgió la industria farmacéutica? ¿Desapareció la farmacia comunitaria? Evidente, no fue así. Se transformó y evolucionó y, al menos en nuestro país, fue capaz de adaptarse y conseguir hacer llegar la gran cantidad de medicamentos que desarrollaba y producía la industria farmacéutica a todos los pacientes que los tenían que utilizar y que no tenían acceso a ellos.

El reto que se le plantea ahora la farmacia comunitaria, una vez conseguido el objetivo de la accesibilidad del medicamento a todos los pacientes y a la población en general, es conseguir evitar los problemas derivados de su efectividad y seguridad, es decir, la morbimortalidad asociada a su uso y la falta de adherencia, así como colaborar con el resto de profesionales sanitarios para prevenir y evitar los problemas de salud pública que nos afectan actualmente (tabaquismo, enfermedades transmisibles, sedentarismo, etc.). Y, como comprenderéis, este reto no se puede lograr sólo con la dispensación -como hasta ahora-, pues no era éste el objetivo principal, sino que es necesario prestar servicios profesionales farmacéuticos adicionales para lograrlo.

¿Te apuntas?

 

Teléfono
Sabias que...
  • ...puedes gestionar y realizar tus compras fácilmente a través de nuestro área de clientes
  • ...ratiopharm cuenta con más de 300 medicamentos en su vademécum
 

Farmacovigilancia

Si desea notificar una sospecha de reacción adversa a algún medicamento de ratiopharm, por favor, contacte con nosotros. El departamento de Farmacovigilancia recogerá esta información y se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Posteriormente en aquellos casos que sea necesario, de acuerdo a la legislación vigente, el Departamento de Farmacovigilancia lo comunicará a las Autoridades Sanitarias competentes.

Móvil (24/7): 626 578 203 / 672 18 36 09 (24 horas/7 días de la semana)

Fax: 91 653 98 89

También puede contactar con nosotros por correo electrónico haciendo clic aquí

Política de Privacidad de Farmacovigilancia del Grupo Teva

Para acceder a la Política de Privacidad de Farmacovigilancia del Grupo Teva pinche aquí

×

Aviso legal

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Nombre social: RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U.

Domicilio social: Anabel Segura, 11, 1ª planta – Edificio Albatros B – 28108 Alcobendas – Madrid

Datos de inscripción en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 189, Libro 0, Folio 100, Sección 8. Hoja M-3815, Inscripción 1. Número de identificación fiscal (N.I.F.): A-79347134

Tel.: +34 915 672 970 / Fax: +34 915 672 971

2. CONSIDERACIONES GENERALES DE USO

Los contenidos, actividades comerciales, productos y/o servicios incluidos en este sitio web tienen fines informativos y formativos. Le rogamos que antes de navegar por este sitio web lea detenidamente las condiciones de uso y el presente aviso legal, ya que el acceso y la navegación por este sitio web están supeditados a la aceptación de todos los términos y condiciones del presente Aviso Legal.

Este sitio web solo comprende aquellas páginas que figuren dentro del mapa web.

El acceso a este sitio web es responsabilidad exclusiva del usuario y no supone ningún tipo de relación de carácter comercial entre RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. y el usuario.

3. INFORMACIÓN MÉDICA Y SOBRE PRODUCTOS

Este sitio web podría contener información general o referencias directas o indirectas sobre determinadas enfermedades o tratamientos, así como a determinados productos o servicios. Dichos productos o servicios no se están promocionando ni siendo ofrecidos para la venta a través del presente sitio web ni tampoco se pretende hacer publicidad alguna de los mismos para otros países fuera de España donde los productos o servicios podrían no estar disponibles a la venta o donde dichos productos o servicios podrían estar sujetos a una regulación distinta. Tampoco se pretende en absoluto a lo largo de este sitio web diagnosticar o sustituir el consejo de un médico o de cualquier otro profesional sanitario cualificado al que siempre deberá acudir en caso de cualquier problema o duda en relación con cualquier enfermedad o medicamento.

4. POLÍTICA DE ENLACES

Los enlaces o links que contiene este sitio web pueden conducir al usuario a otros sitios y páginas web ajenas e independientes, sobre los que RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no ejerce, ni dispone de medios para ejercer, ningún tipo de control ni responde de los contenidos o del estado de dichos sitios y páginas web. El enlace a este sitio web desde otras páginas web tampoco implica que RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. suscriba o apruebe sus contenidos ni supone relación corporativa o comercial alguna entre este sitio web y esas otras páginas webs.

5. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los elementos incluyendo el nombre comercial, las marcas, logos, productos y servicios que contiene este sitio web se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual y son propiedad de RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. o dicha compañía ha recibido autorización de uso de los mismos. Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre este sitio web están legalmente reservados y el acceso al mismo o su utilización por parte del usuario no debe considerarse, en forma alguna, una concesión de ningún permiso de uso o derecho sobre cualquier contenido cuya titularidad o propiedad corresponda a RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. o a sus legítimos autores.

Sin autorización expresa de RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. o de su legítimo autor, quedan prohibidas la reproducción, copia, cesión, distribución, transformación, puesta a disposición del público, y cualquier otra actividad que se pueda realizar con la información contenida en este sitio web, así como con su diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en el mismo sea cual sea su finalidad y el medio empleado para ello.

El usuario de este sitio web deberá abstenerse en todo caso de suprimir, alterar, eludir o manipular cualesquiera dispositivos de protección o sistemas de seguridad que puedan estar instalados para la protección del mismo.

6. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Aspectos informativos Las informaciones, contenidos y datos de cualquier clase en las páginas de éste sitio web han sido revisadas previa publicación; no siendo ajenas, como cualquier otra actividad humana y mecánica a la posibilidad de errores mecanográficos de composición o de redacción por lo que RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. sugiere al usuario que configure su navegador para ser avisado de posibles actualizaciones o rectificaciones que se incorporen y que confirme aquellos datos que le resulten esenciales mediante comunicación personal, telefónica, por fax y por e-mail que se proporcionan en este mismo sitio web.

RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. advierte de que los materiales e informaciones contenidos en este sitio web se incluyen a título informativo, por lo que no deben tomarse como único referente en la toma de decisiones sobre cualquier asunto específico.

RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o conectados con el uso indebido de estos contenidos, ni por cualquier actuación basada en la información que en él se facilita.

Se advierte también al usuario que la información de este sitio web pudiera no ser una fuente actualizada sobre los servicios y productos ofrecidos por RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. Así como que estos materiales pueden ser modificados, desarrollados o renovados sin notificación previa.

RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo, ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar los contenidos e informaciones de este sitio web.

El usuario de este sitio web, como responsable único del uso que hace de los contenidos, se obliga mediante su acceso a utilizarlo conforme con las leyes, respondiendo frente a RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. y/o frente a terceros, de los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación.

Aspectos técnicos RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no garantiza un acceso ininterrumpido o libre de error a este sitio web. Tampoco se responsabiliza de que el contenido o software al que pueda accederse esté libre de error o cause un daño. RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no garantiza la ausencia de virus u otros elementos lesivos que pudieran causar daños o alteraciones en el sistema informático, en los documentos electrónicos o en los ficheros del usuario de este sitio web y en ningún caso se hará responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el acceso y el uso de la página web. RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. no será responsable de los daños derivados de la utilización inadecuada de este sitio web.

7. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, se informa al usuario de la existencia de un fichero automatizado de datos de carácter personal responsabilidad de RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. con la finalidad de gestionar sus solicitudes, facilitarle las informaciones y/o servicios que solicite y poder ofrecerle nuevos servicios. Asimismo el usuario da su consentimiento expreso a las cesiones de datos al resto de empresas del Grupo Teva en España (Teva Pharma, S.L.U., Laboratorios Rimafar, S.L.U., Laboratorios Davur, S.L.U., y cualquier otra empresa que se pudiera constituir o formar parte del grupo en el futuro), para su tratamiento con la finalidades arriba indicadas. El usuario garantiza que los datos personales facilitados a RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación de los mismos. Salvo en aquellos campos en que expresamente se señale lo contrario, la entrega de información requerida sobre datos personales tendrá el carácter de voluntaria, sin que la negativa a facilitar dicha información implique una reducción en la calidad o cantidad de los servicios que el usuario solicite. En todo caso, la falta de cumplimentación de los campos determinados como obligatorios o el suministro de datos incorrectos podría imposibilitar que RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. pueda prestarle los servicios que seleccione, gestionar su solicitud o remitirle la información solicitada. Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición Sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la propia LOPD, podrá ejercerlos dirigiéndose por escrito a RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. C/ Anabel Segura, 11 28108 Alcobendas (Madrid). (Ref: Protección de Datos).

8. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U. se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales que correspondan contra quienes violen o infrinjan las normas expuestas en este sitio web. Los términos y condiciones que rigen este sitio web y todas las relaciones que pudieran derivarse se encuentran salvaguardados por la legislación española. Cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso o la utilización de este sitio web se somete a la exclusiva jurisdicción de los tribunales de Madrid. © 2014 RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.U.

×