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07-06-2017
Sesiones Refcom - El farmacéutico más cerca del pacienteVer Más

Bajo el título “El farmacéutico más cerca del paciente” ratiopharm y SEFAC siguen su andadura con estas sesiones enfocadas en profundizar el papel del farmacéutico en el ámbito sanitario y con las distintas administraciones.

 

Ya están programadas las siguientes sesiones que seguirán la misma contextualización que las otras de este año:

- Barcelona 3 de octubre

- Vigo 19 de octubre

- Málaga 8 de noviembre

 

Con estas sesiones se busca hacer hincapié en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria de España, abriéndose un debate con las diferentes entidades sanitarias con un representante de cada uno de ellos: Administración, Medicina, Farmacia, Pacientes e Industria.

 

Datos de los resultados de la carpa en alicante el 26 de mayo:


La última sesión tuvo lugar este pasado 25 de mayo, en Alicante, y el 26, se instaló en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante la carpa de servicios profesionales con el objetivo de revelar a los asistentes el potencial asistencial del farmacéutico. 170 profesionales farmacéuticos asistieron a esta carpa.

 

Igual que en la sesión de Sevilla del pasado 2 de marzo, se abrió un coloquio sobre el papel del farmacéutico en el sistema sanitario, en la que participaron representantes de áreas de la Administración, médicos, pacientes, farmacia e industria.

 

La carpa ofreció servicios relacionados con la medida de la presión arterial, colesterol, glucemia, cálculo del riesgo cardiovascular, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

 

Además, la carpa contó con la visita del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

 

La respuesta por parte de las personas que han pasado por las carpas ha sido positiva. Los datos hablan por sí solos:

- 90 % de los asistentes han asegurado conocer mejor su estado de salud después de acceder a los distintos servicios farmacéuticos

- 80 % valoran estos servicios como muy bueno 

 

Con todo esto, queda claro que cualquier vía de cercanía con el paciente va a mejorar el resultado de su relación con el farmacéutico y, por consiguiente, el progreso del negocio de la farmacia. La experiencia del paciente de farmacia deja de ser una relación meramente transaccional hacia una valoración mucho más global de su salud. Los farmacéuticos tienen la llave de su éxito: estar más cerca del paciente.

17-05-2017
Sesiones Refcom - El farmacéutico más cerca del pacienteVer Más

Sesiones Refcom

 

Este año, la sesión Refcom va a tener una contextualización enfocada hacia el papel del farmacéutico en el ámbito sanitario, abriéndose un coloquio entre las diferentes entidades sanitarias con un representante de cada uno de ellos: Administración, Medicina, Farmacia, Pacientes, Industria. El objetivo prioritario será hacer hincapié en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria de España y profundizar en el papel del farmacéutico con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias.

 

La importancia de la investigación de la Refcom en el sector sanitario y farmacéutico merece hacer un recordatorio de alguna de sus sesiones:

 

El pasado 2 de marzo tuvo lugar en el Hotel Ayre Sevilla una sesión en la que se abrió este debate entre las diferentes entidades sanitarias.

13-03-2017
Curso con Pharmaceutical Care. Satisfacción del paciente: cómo valorarlaVer Más

En ratiopharm sabemos que una correcta implementación, promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica es una base para el éxito del negocio de farmacia. En línea con nuestra misión, desde el 1 de febrero de 2017 y hasta el 10 de junio de 2017, colaboramos con la Fundación Pharmaceutical Care España en la impartición del curso online “La Satisfacción del paciente: cómo valorarla”. El curso está destinado principalmente a farmacéuticos con el fin de desarrollar habilidades para diseñar, implementar y evaluar herramientas que permitan acercarnos lo máximo posible al conocimiento del grado de satisfacción de los pacientes. Al farmacéutico que supere el curso con éxito, se le concederán 6,5 créditos acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 

Matriculación y coste del curso

 

El curso es totalmente gratuito, así como la matrícula como la participación siempre que el farmacéutico disponga de un código de matrícula proporcionado por su delegado o agente de ratiopharm. Esta gratuidad también se extiende a aquellos Socios-Colaboradores o Patronos de la Fundación Pharmaceutical Care España. La matriculación se realiza a través de un formulario web al que podrá acceder pinchando aquí.

 

Todos aquellos que quieran realizar el curso y no dispongan de un código de matriculación gratuita, podrán solicitarlo a través de los siguientes canales:

 

- Formulario online pinchando aquí

- E-mail: c.interactivos@pharmaceutical-care.org / formacion@pharmaceutical-care.org

- Teléfono: 910 06 68 97

 

La matriculación empezó este 1 de febrero de 2017 y finaliza el próximo 10 de junio de 2017.


Campus Virtual


La comodidad de realizar un curso a través de un Campus Virtual, permite máxima adaptación a las necesidades y horarios del usuario o participante. Desde su casa u oficina, el usuario podrá acceder a su área personal siempre que desee, donde irá realizando los distintos módulos que componen este curso.

 

Acreditación


Este curso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 6,5 créditos y con el número de registro REF: 09/0170101-FR.

 

Se trata de una gran ocasión para poder formarse hacia la valoración de la satisfacción del paciente, elemento clave para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la farmacia como carrera personal y profesional.

 

Código material:

 

ES/GEN/17/0016

03-11-2016
XX Congreso Nacional FarmacéuticoVer Más

La ciudad de Castellón fue la sede del XX Congreso Nacional Farmacéutico que se celebró los días 19, 20 y 21 de octubre. Se trata de una cita importante para la profesión farmacéutica y profesionales sanitarios en general. Entre otros temas y estudios, la presencia de ratiopharm destacó por la presentación del “Seguimiento Farmacoterapéutico en Pacientes con Dolor Crónico”. El objetivo de este estudio era investigar los tipos de dolor más frecuentes por grupo de edad y sexo, en pacientes con dolor crónico en la farmacia comunitaria, y la evolución del número y tipo de resultados negativos asociados a la medicación a lo largo de los 6 meses de seguimiento farmacoterapéutico.

 

El dolor crónico es aquel que persiste en el tiempo por más de 3 a 6 meses. Su elevada prevalencia se sitúa entre el 15 % y el 25 % de la población, aumentando con la edad y en el género femenino.

- En muchos casos, los pacientes que sufren de dolor crónico no lo tienen controlado e incluso presentan algún tipo de resultado negativo asociado a la medicación (RNM).

- De cara a mejorar la calidad de vida de la población, es necesario aunar esfuerzos dentro del ámbito farmacéutico y sanitario para aumentar el porcentaje de pacientes con dolor crónico controlado y disminuirlo en aquellos que presenten algún tipo de RNM.

 

En cuanto a las consecuencias, el dolor crónico efectivamente repercute seriamente en la población, ya que afecta en:

- Calidad de vida

- Entorno familiar y social

- Limitaciones físicas y sensoriales

- Cambios emocionales

 

En el estudio participaron 190 pacientes con dolor crónico y RNM identificados. Durante los 6 meses de seguimiento farmacoterapéutico, los pacientes con dolor crónico realizaron visitas farmacéuticas mensuales en las que se registró cualquier problema relacionado con los medicamentos y RNM identificados. A continuación, un resumen de los resultados obtenidos:

 

- El rango de edad más frecuente: 51 – 65 años (28 %)

- En relación al seguimiento farmacoterapéutico, el 74,2 % de los pacientes presentaron RNM de inefectividad (dolor no controlado) al inicio del estudio. Pasados los 6 meses, este porcentaje se redujo al 22,6 %.

 

Tipo

del dolor

Músculo – esquelético (56,3 %)

Migraña (18,9 %)

Neuropático (13,2 %)

Oncológico (9,5 %)

Isquémico (2,1 %)

Grupos

de edad

>50 (87,8 %)

36 – 50 (47,2 %)

 

RNM

de inefectividad 

58,9 %

17,4 %

12,9 %

9,3 %

1,5 %

 

 

-  A los 6 meses, el seguimiento farmacoterapéutico demuestra que:

o   el porcentaje de pacientes con dolor crónico controlado aumenta considerablemente de 25,8 % a 77,4 %.

o   el porcentaje de pacientes con RNM disminuye del 14,7 % al 6,8 %

 

 

En resumen, cabe destacar el papel del farmacéutico en el control del dolor crónico en los pacientes para poder alcanzar una mejor calidad de vida en general, disminuyendo los efectos no deseados de la medicación y, ante todo, tener mayor control sobre estos dolores crónicos que pueden conllevar a serias consecuencias en la salud.

29-08-2016
El farmacéutico que necesitasVer Más

Con la llegada del periodo estival y después de un año mostrando a cientos de ciudadanos la labor asistencial que realiza el farmacéutico comunitario, la carpa de “El farmacéutico que necesitas” hace una parada para volver en septiembre a nuevos puntos de la geografía española como Granada, Cáceres, Tenerife y Murcia. Ha sido una experiencia muy gratificante gracias a un gran equipo de voluntarios que han hecho posible la buena acogida de público e instituciones.

 

La primera parada de ‘El Farmacéutico que necesitas’, iniciativa impulsada por Ratiopharm y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), tuvo lugar hace poco más de un año en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí, la presencia en ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca, Madrid o Santander han ayudado a reforzar la posición del farmacéutico como agente sanitario esencial en el Sistema Nacional de Salud. Un equipo de farmacéuticos voluntarios, han mostrado a la población servicios profesionales como la medición de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación para el uso de medicamentos.

 

De este modo se ha alcanzado el objetivo de mejorar la comunicación entre farmacéutico y paciente, además de favorecer el uso de servicios desconocidos para el gran público que ofrece la farmacia comunitaria.

 

Coincidiendo con la llegada de la carpa de ‘El Farmacéutico que necesitas’ a cada una de las ciudades, se ha presentado el libro ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’, editado por SEFAC y ratiopharm, y que recoge los resultados y conclusiones del estudio refcom sobre la realidad de la farmacia comunitaria en España, con la opinión de 1.000 ciudadanos y más de 800 farmacéuticos, así como a asociaciones de pacientes y consumidores

 

¡Te esperamos a partir de septiembre y continuar construyendo los pilares para una nueva farmacia!

 

19-07-2016
'El farmacéutico que necesitas' volverá en septiembreVer Más

 

Con el objetivo de estrechar la relación y mejorar la comunicación entre farmacéutico y paciente, así como promover el uso de servicios desconocidos para el gran público que ofrece la farmacia comunitaria, nació en julio del pasado año la carpa de “El Farmacéutico que necesitas”. Una iniciativa promovida por Ratiopharm y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que a lo largo de estos meses ha recorrido diferentes puntos de la geografía española.

 

La primera parada de la carpa fue en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, un acto que coincidió con el 90 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la localidad. Después el evento se trasladó a la Plaza Catedral de la Iglesia del Buen Pastor de San Sebastián. En ambos casos se presentó el libro ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’, editado por SEFAC y ratiopharm, y que recoge los resultados y conclusiones del estudio refcom sobre la realidad de la farmacia comunitaria en España.

 

En el mes de septiembre del pasado año, coincidiendo con el Día del Farmacéutico, la carpa se instaló en la Plaza José Antonio Labordeta de Zaragoza. En esta ocasión se atendieron a más de 100 pacientes. En octubre los ciudadanos de Palma de Mallorca, y en noviembre los de Tarragona se beneficiaron de este evento que, en ambos casos, se vio arropado por los representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente.

 

La carpa de “El Farmacéutico que necesitas” inauguró el 2016 en Valencia y de ahí a la Plaza del Ayuntamiento de Santander el 6 de mayo, donde no faltaron a la cita María Luisa Real, Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria y María Tejerina, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, así como otras personalidades del sector sanitario y de asociaciones de pacientes.

 

La última carpa (por ahora) se puso en la Plaza de la Alameda en Santiago de Compostela. Además de esto, dentro de las actividades en la ciudad gallega, se presentó en el Hotel AC Palacio del Carmen el libro “Como debe ser la farmacia que necesita la sociedad”, que recaba los datos del estudio refcom en el que se entrevistó a 1.000 ciudadanos y más de 800 farmacéuticos además de asociaciones de pacientes y consumidores. Del citado informe se sacó la conclusión de que los usuarios demandan una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.

 

Sembrando la semilla para una farmacia mejor

 

“El farmacéutico que Necesitas” quiere reforzar la posición del farmacéutico como agente sanitario esencial en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y la mejor manera de conseguir este cometido es mostrar una serie de servicios. Dichas prestaciones son, por ejemplo, el cálculo de riesgo vascular, la valoración pulmonar, la valoración nutricional o el cribado de diabetes. La farmacia comunitaria puede jugar un papel crucial en la detección precoz de la diabetes, la cesación tabáquica, la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como la detección del riesgo de desnutrición en colectivos vulnerables, entre otras problemáticas. Por ello el equipo de farmacéuticos voluntarios ofreció a los asistentes servicios más populares como la medida de la presión arterial, clave para la prevención y detección de la hipertensión arterial o la educación sobre el uso de medicamentos.

 

Pero esta aventura no ha acabado aquí, después del verano “El Farmacéutico que necesitas” visitará las ciudades de Cáceres, Granada, Tenerife y Murcia ¡no te olvides de consultar nuestro calendario!

 

23-06-2016
'El farmacéutico que necesitas' visita Santiago de CompostelaVer Más

 

Un mes más la iniciativa 'El farmacéutico que necesitas', impulsada por SEFAC y Ratiopharm, instala su carpa para ofrecer los servicios profesionales de farmacéuticos voluntarios a la población como la medición de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación para el uso de medicamentos. Esta vez fue el 17 de junio en la Plaza de la Alameda de Santiago de Compostela.

 

Dentro de este acto, el día anterior también fue presentado en el Hotel AC Palacio del Carmen el libro "Como debe ser la farmacia que necesita la sociedad" que recoge el estudio refcom (en el que se ha entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores), y del que se deduce que el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado, pero del que la sociedad demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.

 

Ratiopharm y SEFAC quieren así reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

 

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01-06-2016
Santander acoge la iniciativa 'El Farmacéutico que necesitas'Ver Más

 

Después de un año de andadura recorriendo las diferentes ciudades de la geografía española, el pasado 6 de mayo, ‘El Farmacéutico que necesitas’ ha realizado una nueva parada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

 

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria y de María Tejerina, concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander. Otras personalidades del sector sanitario y de asociaciones de pacientes también se acercaron a la carpa en la que un equipo de voluntarios farmacéuticos mostró los diferentes servicios profesionales protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población, tales como el cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

 

Esta iniciativa puesta en marcha en 2015 por ratiopharm y SEFAC busca estrechar la relación farmacéutico-paciente y promover el uso de este tipo de servicios, desconocidos para una gran mayoría del público al que van dirigidos.

 

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02-05-2016
El '€œFarmacéutico que necesitas' llega a MadridVer Más

 

El pasado viernes 15 de abril cientos de madrileños tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la variedad de servicios que pueden ofrecerles sus farmacias. Y es que la carpa “El farmacéutico que necesitas”, iniciativa de ratiopharm y SEFAC, estuvo en la capital ese día para dar visibilidad al potencial de estos servicios, a menudo desconocidos por la población.

 

En la carpa, distintos equipos de farmacéuticos voluntarios prestaron a los visitantes los servicios profesionales más adecuados según su perfil y situación: control de la hipertensión arterial y cálculo del riesgo vascular, cribado de la diabetes, medición del colesterol, asesoramiento nutricional, cesación tabáquica, educación sobre el uso de los medicamentos… servicios que los profesionales ofrecen en muchas oficinas de farmacia y que pueden tener un impacto muy positivo en la salud pública. Estos servicios profesionales tienen además capacidad para contribuir a una mayor eficiencia de los recursos sanitarios al estar orientados hacia la prevención y la adherencia a los tratamientos.

 

En su edición madrileña, la carpa “El farmacéutico que necesitas” recibió además la visita del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Julio Zarco, Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes apoyaron una iniciativa cuyo fin es que los ciudadanos se beneficien de la preparación, proximidad y capacidad de atención de los farmacéuticos comunitarios.

 

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Fuente: diariofarma

 

01-04-2016
Compartiendo Proyectos de Atención Farmacéutica en Infarma 2016Ver Más

 

Infarma es sin duda el encuentro por excelencia de la profesión farmacéutica. Los días 8, 9 y 10 de marzo cerca de 30.000 personas pasaron por esta cita que, este año, ha acogido la ciudad de Madrid. En ratiopharm no quisimos perder la oportunidad de encontrarnos con compañeros y amigos para intercambiar impresiones y ponernos al día en el marco de este evento.

Esta edición de Infarma ha destacado por el acento en el papel asistencial de la farmacia y por el interés que los profesionales han demostrado por la cartera de servicios. De hecho, una de las cinco salas del congreso se dedicó en exclusiva a sesiones relacionadas con los servicios farmacéuticos. ratiopharm estuvo allí participando en una mesa sobre Proyectos de Atención Farmacéutica en la que compartimos interesantes iniciativas aplicables a nuestro sector.

En esta mesa, celebrada el día 9 de marzo, participaron Javier García García, Director de Marketing de ratiopharm, Mercè Martì Pallares, Presidenta de Pharmaceutical Care y Anna Grau Martínez, Farmacéutica de Alicante. Nos acompañó como presentador Ramón Jordán Alva, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. En esta buenísima compañía pudimos debatir sobre los nuevos servicios que se pueden ofrecer en la oficina de farmacia y sobre el impacto que éstos pueden tener en la percepción del farmacéutico por parte de la población, así como en la salud pública.

Para dar un impulso a la prestación de estos servicios farmacéuticos, los participantes en la mesa destacaron el papel de la formación continuada de los profesionales. Coincidieron al señalar la necesidad de actualizarse y enriquecerse con conocimientos específicos que respondan a las necesidades reales de los pacientes. Una necesidad a la que agentes implicados, como son los colegios profesionales, algunas instituciones para la promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica y las propias compañías farmacéuticas pueden dar respuesta. Ejemplo de ello son los cursos sobre “Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor crónico” y sobre “Interpretación clínica de las pruebas analíticas” que ratiopharm y la Fundación Pharmaceutical Care ponen a disposición de los profesionales a través de una completa plataforma de e-learning. Una iniciativa para dotar a los farmacéuticos de habilidades y herramientas que poner en práctica en el día a día de su profesión.

El uso de la tecnología por parte de los profesionales contribuye asimismo a la prestación de servicios útiles. Además de las herramientas digitales que facilitan el acceso a información detallada de los medicamentos y de sus posibles interacciones, actualmente los profesionales pueden hacer uso de recursos para mejorar el seguimiento farmacoterapéutico y favorecer la adherencia al tratamiento. La herramienta SMS Pharm, creada por ratiopharm, sería un buen ejemplo de esta tendencia hacia la integración de la tecnología para la prestación de servicios desde la oficina de farmacia.

Dos ingredientes fundamentales para el desarrollo de servicios farmacéuticos son, según los ponentes, la vocación de atención de los profesionales y la capacidad de innovación. Tratándose de una profesión en constante evolución, es imprescindible que los farmacéuticos sepan prestar atención a las demandas de la población y, con voluntad de contribuir a su bienestar, no dejen de interesarse por nuevas fórmulas e iniciativas orientadas a dar servicio. Así, resulta vital que el farmacéutico entienda que su profesión va más allá de la dispensación de medicamentos y que apueste por convertir su establecimiento en un punto para el cuidado de la salud, integrado en el sistema sanitario. El consejo personalizado (teniendo en cuenta las patologías que presentan los pacientes), la promoción de hábitos saludables y la oferta de test de distinto tipo son un buen punto de partida para adoptar este nuevo modelo de farmacia.

Sin embargo, si la nueva concepción de la oficina de farmacia no se llega a transmitir correctamente a la población, es difícil que se llegue a sacar partido de la cartera de servicios. Por ello, en la apuesta por una farmacia de servicios, cobra especial protagonismo la comunicación: desde la actitud del farmacéutico a las campañas institucionales, pasando por las acciones emprendidas en la propia farmacia. Iniciativas como “El farmacéutico que necesitas”, puesta en marcha por ratiopharm y SEFAC para dar a conocer los servicios de los que se puede disfrutar en la farmacia, se dirigen precisamente a dar difusión a este concepto de oficina de farmacia.

Aún queda mucho que hacer para consolidad el modelo de farmacia de servicios ideal, pero cada paso es apasionante. En Infarma pudimos comprobar que el nuestro es un sector vivo y que los profesionales están más interesados que nunca en mantenerse al día y enriquecer su práctica.

 

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02-03-2016
La carpa 'El Farmacéutico que necesitas', estuvo en Valencia para dar a conocer los servicios de los que se puede disfrutar en la farmaciaVer Más

 

Tras su paso por cinco ciudades españolas en 2015, el proyecto: El farmacéutico que necesitas, ha estrenado año con la instalación de una carpa en Valencia el pasado 29 de enero. El objetivo de esta iniciativa que es impulsada por ratiopharm y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), es dar visibilidad al potencia que la oficina de farmacia tiene a la hora de ofrecer servicios que favorezcan la prevención y mejoren la salud pública. 

 

La instalación de estas carpas, en las cuales se ofrece a la población servicios farmacéuticos, es precisamente el punto central del programa, ya que de esta manera se consigue la participación de los ciudadanos y es posible transmitirle esta información de forma práctica y clara. En esta ocasión, además, pudimos contar con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esa Valencia, que colaboró y dio difusión a la acción.

 

El cribado de diabetes, el cálculo del riesgo vascular, la valoración de la salud pulmonar y la valoración nutricional, fueron algunos de los servicios a los que pudieron acceder los valencianos durante todo el día. Y es que la farmacia comunitaria puede representar un papel muy importante en la detección precoz de la diabetes, la cesación tabáquica, la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la detección del riesgo de desnutrición en colectivos vulnerables, entre otras problemáticas.

 

El equipo de farmacéuticos voluntarios también ofreció a los visitantes otros servicios quizás más conocidos, pero no menos importantes, como son la medida de la presión arterial, clave para la detección de la hipertensión arterial, y la educación sobre el uso de medicamentos, cuyo papel es fundamental para lograr una mejor adherencia al tratamiento.

 

A lo largo del año, El farmacéutico que necesitas, continuará visitando distintas ciudades españolas para reforzar la percepción del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. ¡Estate atento a nuestro calendario!

 

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30-12-2015
Fotos del 'El farmacéutico que necesitas' en Las Palmas, 18 y 19 de junio de 2015Ver Más

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30-12-2015
Fotos del 'El farmacéutico que necesitas' en San Sebastián, 25 y 26 de junio de 2015Ver Más

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30-12-2015
Fotos del 'El farmacéutico que necesitas' en Zaragoza, 25 de septiembre de 2015Ver Más

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30-12-2015
Fotos del 'El farmacéutico que necesitas' en Palma de Mallorca, 29 de octubre de 2015Ver Más

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30-11-2015
El Farmacéutico que necesitas sigue viajandoVer Más

 

Ya han pasado cinco meses desde que el proyecto El farmacéutico que necesitas, puesto en marcha por ratiopharm en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), comenzó su andadura. La idea de crear este programa itinerante de carpas para acercar a los ciudadanos los servicios de la oficina de farmacia surgió a raíz de las conclusiones del estudio REFCOM, que presentamos también este año. Este estudio sobre la realidad de la farmacia comunitaria en España, realizado por SEFAC y ratiopharm, nos enseñaba que, aunque 9 de cada 10 personas valora positivamente la relación con su farmacéutico y la mayoría considera que es un profesional que se preocupa por actualizar sus conocimientos, es frecuente que el ciudadano no aproveche estos conocimientos y desconozca buena parte de lo que su farmacéutico comunitario puede hacer por él.

 

Para mejorar la percepción del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad, el pasado mes de junio inauguramos las primeras carpas El farmacéutico que necesitas. En ellas decenas de colegiados ofrecieron a los visitantes servicios profesionales farmacéuticos, como la medida de la presión arterial y del riesgo vascular, la detección de la diabetes, la valoración de la edad pulmonar, el colesterol y la composición corporal, además de educación sobre el uso de medicamentos.

 

A la doble sesión en Las Palmas (18 y 19 de junio) y en San Sebastián (días 25 y 26) les siguieron las de Zaragoza (25 septiembre) y Palma de Mallorca (29 octubre). Más recientemente hemos trasladado nuestra carpa a Tarragona (6 noviembre). En cada una de ellas hemos tenido el placer de contar con la asistencia de personalidades de la ciudad, colectivos de pacientes y representantes del sector farmacéutico y sanitario; en concreto, nunca han faltado los presidentes o representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente. Agradecemos sinceramente su apoyo a esta iniciativa.

 

El objetivo de “El Farmacéutico que necesitas” es alcanzar, entre 2015 y 2016, entre 12 y 15 carpas instaladas en distintas ciudades de la geografía española hasta realizar una última parada en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en 2016.

 

Sigue atento a nuestro calendario y no te pierdas la próxima cita.

 

27-10-2015
'El Farmacéutico que necesitas' en el Día Mundial del FarmacéuticoVer Más

 

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre ratiopharm, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), llevó hasta Zaragoza el proyecto “El farmacéutico que necesitas”, un programa itinerante de eventos dirigidos al público general y cuyo objetivo es mejorar la visión que se tiene sobre el farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

 

Así, en el Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa instalamos una carpa en la que un equipo de farmacéuticos comunitarios atendió a los visitantes de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30. Más de 200 profesionales del sector y más de 100 pacientes se acercaron hasta ella y pudieron comprobar lo mucho que los farmacéuticos comunitarios pueden aportar a su salud.

 

“El Farmacéutico que necesitas” seguirá su marcha por la geografía española. Estate atento a nuestro calendario y no te pierdas la próxima cita.

 

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23-07-2015
El farmacéutico que necesitasVer Más

 

El farmacéutico comunitario es uno de los profesionales sanitarios que está más en contacto con la población y, sin embargo, es posible sacar aún más partido a los servicios asistenciales que se ofrecen en la oficina de farmacia si damos a conocer a los ciudadanos todo lo que desde allí se les puede ofrecer. Con este fin, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm hemos puesto en marcha el proyecto El farmacéutico que necesitas, con el que queremos contribuir a reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

Esta iniciativa comprende un programa itinerante de eventos que ha arrancado con los que celebramos en Las Palmas de Gran Canaria los pasados días 18 y 19 de junio y en San Sebastián los días 25 y 26 de junio. En la capital de la isla canaria, coincidiendo con el 90 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, pusimos a disposición de todos los ciudadanos una carpa instalada en la Plaza de San Telmo. Asimismo, los donostiarras pudieron visitar la carpa El farmacéutico que necesitas situada en la Plaza Catedral del Buen Pastor. En ambas, varias decenas de farmacéuticos voluntarios dieron a conocer a la población algunos de los servicios profesionales que pueden encontrar en la oficina de farmacia: desde la detección precoz de la diabetes a la medición y control de la HTA y el cálculo del riesgo vascular, pasando por el apoyo para la cesación tabáquica, la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asesoramiento en materia de nutrición y salud y la educación sobre el uso de medicamentos. De esta forma, acercamos y ampliamos el conocimiento sobre este tipo de valiosos servicios, en ocasiones desconocidos por el público en general, con el fin de promover su uso y estrechar la relación farmacéutico-paciente.

En cada uno de los eventos tuvo lugar, además, la presentación del libro Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad, editado por SEFAC y ratiopharm, y que recoge los resultados y conclusiones del estudio refcom, La realidad de la farmacia comunitaria en España.

A lo largo de 2015 y 2016 la carpa El farmacéutico que necesitas recorrerá distintas ciudades de la geografía española para seguir difundiendo la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario en prevención y salud pública, haciendo su última parada en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que SEFAC celebrará en 2016. ¡Os mantendremos informados de las próximas fechas!

 

 

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08-04-2015
24, 25 y 26 de marzo Infarma en la Fira de BarcelonaVer Más

 

Del 24 al 26 de marzo, tuvo lugar Infarma en el recinto de Gran Via, en Barcelona. Por segundo año consecutivo, el stand de ratiopharm se convirtió en el punto de encuentro de reconocidos tuiteros del sector. Aquí, bajo el hashtag #Tuitkdd2015, los profesionales pudieron 'desvirtualizarse' y compartir impresiones del encuentro.

Todos los clientes que pasaron por nuestro espacio pudieron jugar en nuestras máquinas recreativas de la game zone a Los retos de Ratioball, además hacerse una foto con su mascota.

 

 

 

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Además, patrocinamos la conferencia ¿Cómo debería ser la farmacia que necesita la población? En esta sesión se presentaron las conclusiones del estudio REFCOM, así como las acciones derivadas de los resultados.

 

10-10-2014
Estudio refcomVer Más

 

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm presentaron, el pasado 1 de octubre, las conclusiones del estudio ‘refcom. La realidad de la farmacia comunitaria en España’.


Se contó con la asistencia de representantes farmacéuticos, de la Administración, de asociaciones de pacientes y de consumidores y aseguradoras.
El estudio refcom recogió los datos de más de 800 cuestionarios a farmacéuticos comunitarios, 1.000 entrevistas a usuarios de farmacia de todos los perfiles y la opinión de las principales asociaciones de pacientes del país.


La presentación de los datos del estudio corrió a cargo de Marichu Rodriguez, ex presidenta de SEFAC, la cual destacó un mensaje clave a raíz de los resultados del estudio: “Se nos valora mucho, pero se nos desconoce mucho”.


Del estudio REFCOM pudimos extraer una serie de resultados interesantes que después se debatieron en las 2 mesas organizadas a tal efecto:


•  Sólo el 15% de los farmacéuticos cree estar bien aprovechado


•  El 50% de los pacientes opina que el farmacéutico está integrado en el sistema sanitario, pero sus conocimientos no están suficientemente aprovechados


•  9 de cada 10 personas opinan que su relación con la farmacia es buena pero reconocen desconocer en gran medida lo que ésta puede ofrecerles


Los resultados obtenidos concluyen afirmando que el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, pero sus conocimientos no están suficientemente aprovechados y su labor podría estar mucho mejor integrada en el sistema sanitario.


Tras la presentación de los resultados del estudio refcom estaban organizadas dos mesas de debate con los principales protagonistas del mismo. En la primera se debatió sobre la labor sanitaria que lleva a cabo la farmacia comunitaria desde el punto de vista de los farmacéuticos, los pacientes así como los consumidores y usuarios de las farmacias como espacios de salud. En esta primera mesa participaron Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza, Luciano Arochena presidente de FEASAN y Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Confederación de Consumidores ASGECO.


La conclusión a la que se llegó fue la falta de comunicación en el sector. Esta falta de conocimiento explica que todavía un 41% de la población vea a las boticas como establecimientos comerciales, y solo un 9% como centros sanitarios.


Durante el debate de la segunda mesa, se habló sobre las líneas estratégicas que deben marcar el presente y el futuro asistencial de la farmacia comunitaria en relación con los pacientes, los usuarios, con el sistema sanitario y con la propia sostenibilidad del sector. En esta mesa intervinieron Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, Ana Aliaga secretaria del Consejo General de COF, Javier Hernández director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de Castilla-La Mancha, Daniel Redondo director de Mutua General de Catalunya y Mercè Barau vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.


Uno de los puntos que más se destacó es la necesidad de una mejora en  la comunicación desde la farmacia de todos los servicios de salud que el farmacéutico puede ofrecer a la población. Según los resultados de refcom, los usuarios de la farmacia valoran  mucho la información que reciben del farmacéutico, pero se quejan de la falta de pro actividad en esta información ya que destacan que en la mayoría de casos se realiza de una manera reactiva, ante las preguntas de los propios usuarios.





11-07-2014
Visita a la planta de UlmVer Más

 

Durante este año, ratiopharm ofrece a farmacéuticos de toda España realizar un programa formativo en nuestra planta de producción situada en Ulm, Alemania.  


Esta planta de grandes dimensiones se divide en varia áreas: una unidad de envasado, un almacén de gran tamaño, un centro de eliminación de residuos, el laboratorio, oficinas y una planta de producción biotecnológica. Gracias a los 3.150 empleados que trabajan día a día en esta planta, ratiopharm ha podido contar con más de 300 proyectos de desarrollo e investigación de genéricos durante el 2013.


Los farmacéuticos invitados a este evento tienen la oportunidad de conocer las distintas etapas de fabricación de productos biotecnológicos y de desarrollo de nuevas versiones de medicamentos genéricos que se producen para toda Europa, además de ver el centro logístico.


También tienen la oportunidad de visitar una farmacia alemana, lo que les permite conocer las diferencias entre el modelo de farmacia alemán y el español
Además, mediante sesiones y  actividades de workshop, los farmacéuticos pueden conocer la importancia de la multicanalidad en el sector, profundizando en nuestras iniciativas “Más ratio que nunca”.

 

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Acceso a la nota de prensa

 

27-05-2014
Sesión webcast, retransmisión vía satéliteVer Más

 

El pasado 14 de Mayo celebramos una sesión simultánea, retransmitida vía satélite en directo, en 10 ciudades de España dentro de nuestra apuesta por la innovación y la oferta de mayores servicios para nuestros clientes.

Se realizó una retransmisión interactiva con participación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Toledo, León y Valladolid, en la que participaron más de 600 farmacéuticos pudiendo conocer de primera mano nuestro portal de clientes, así como preguntar en tiempo real cualquier duda en el uso de esta innovadora herramienta de gestión diferenciadora, a través de la cual nuestros clientes pueden realizar y consultar los pedidos de manera online, gestionar las facturas, comunicarse con los servicios de atención al cliente y descubrir las últimas novedades de nuestra compañía.

 

“Este nuevo portal, accesible desde la misma web www.ratiopharm.es, está pensado para dar un servicio más personalizado, cercano y de calidad al farmacéutico”, como nos explicó Elena Jimenez, Marketing Manager de ratiopharm en el evento, recordando además la importancia de las nuevas tecnologías y la innovación para la compañía.


“El portal de clientes es una apuesta más dentro de las iniciativas que desde ratiopharm hemos emprendido de cara a la innovación y la colaboración con nuestros clientes y pacientes. En 2013 mejoramos nuestro packaging para ayudar a la adherencia. Y ahora en 2014, nos centramos en la multicanalidad. El nuevo portal de clientes además queremos que sea una herramienta para os comuniquéis con nosotros, y tratemos de cubrir necesidades de la farmacia no satisfechas.” Contó en la sesión Javier Garcia, Director de Marketing de ratiopharm.

Además en la sesión, los participantes pudieron disfrutar de una motivadora charla de uno de las personas que mejor representa la innovación dentro del mundo de la empresa y las ideas. Pau Garcia-Milá, co-fundador de “Bananity”, “Ideafoster” y “eyeOS” (adquirida recientemente por Telefónica), reconocido con el premio al Innovador del año 2011 por el MIT y nombrado por el World Business Forum como uno de los 3 mejores ponentes, nos ofreció una particular visión de la innovación aplicada a la oficina de farmacia.

Como el mismo Pau contó “Soy paciente, por tanto cliente de Ratiopharm. Soy un gran cliente de las farmacias. Voy siempre directamente a una farmacia”. Los asistentes en Madrid y los del resto de ciudades que participaban vía streaming, tomaron cumplida nota de las numerosas ideas innovadoras que Pau expuso, “lo óptimo es tener ideas que no tiene la competencia”. “Después de tener las mejores ideas, hay que preguntarse si nuestra competencia las ha tenido.” Y “la perseverancia es lo que más me ha servido en los momentos duros” fueron algunas de las ideas que trasladó a toda a la audiencia en una ponencia muy dinámica y motivadora.

Como  Javier Garcia expuso después, “la innovación es salirse del camino” y precisamente por eso, desde ratiopharm, siguiendo con nuestro compromiso con la innovación, hemos actualizado nuestra web, con el fin de convertirla en uno de los principales canales de información, atención y formación para nuestros clientes.



 

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Acceso a la Nota de Prensa

 

28-11-2013
Sesiones Más ratio que nuncaVer Más

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la última de las 10 sesiones que compusieron el ciclo “MAS RATIO QUE NUNCA”. Tras pasar por Salamanca, Albacete, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña, Madrid, Málaga y Sevilla, le tocó a Palma de Mallorca acoger la presentación de las diversas iniciativas puestas en marcha por ratiopharm en el ámbito farmacéutico. La sesión contó con la participación del arquitecto Javier Ramos Guallart, que habló sobre la relación entre salud y restauración, y del humorista Leo Harlem, que entretuvo y divirtió a los presentes.

Al evento acudieron más de 2.500 farmacéuticos de toda España para conocer los proyectos innovadores de ratiopharm que tienen como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales, sobre todo en los campos de la dispensación y la gestión de la Oficina de Farmacia, y beneficiar a los pacientes. Entre estas iniciativas, destacaron la renovación de todos los envases de la compañía mediante un innovador cuadro de posología, la realización de un estudio sobre la realidad de la farmacia española junto a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la introducción de un nuevo servicio al cliente, y la presentación de cursos de formación para los profesionales del sector.

 

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Acceso a la Nota de Prensa

Teléfono
Sabias que...
  • ...como cliente ratiopharm puedes realizar pedidos, consultar facturas o resolver incidencias vía online
  • ...El origen de ratiopharm se halla en Ulm (Alemania), en 1973

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